lunes, 28 de febrero de 2011

TÉCNICAS DE COMBATE QUIRÚRGICAS VS. TÉCNICAS DE PIERNA

por Claudio Madaires
claudio.madaires@gmail.com



Para no ser vencido, cuida tanto el final
como el inicio de la campaña.

Tao Te Ching



VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

El kungfu que llegó a Okinawa siglos atrás fue una variante del arte marcial especializada en técnicas quirúrgicas de combate a mano desnuda.



VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

Esto significa que las técnicas de pierna quedaron relegadas. Claro que con razones, como ya expliqué en el artículo del mes anterior, puesto que es imposible aplicar técnicas avanzadas de combate en los puntos vitales del contrincante con un pie o una patada.



Como se ve en estas fotos de video de la forma KURURUNFA, exportada de China continental a Okinawa no sabemos cuántos siglos ha y en cuál de sus variantes, aunque se aplican técnicas de pierna, la mayor parte son de brazo y mano.



En el combate con uno o varios contrincantes a la vez, es imprescindible ser preciso como un cirujano. De lo contrario, en apenas segundos seremos sometidos, e incluso perderemos la vida.



De ahí que hemos de optar, siempre que podamos, por técnicas de brazo y mano (dedos también, por supuesto, y muy en especial).



Por lo general, en las peleas callejeras actuales nos atacaran varios contrincantes a la vez. Si vemos a un pandillero que agrede de frente, es seguro que nos están atacando también por la espalda.



En todos los casos, cuando están atacándonos de frente, hemos de aplicar automáticamente una técnica a ciegas hacia atrás. El golpe mortal podría provenir de un contrincante invisible que usa al frontal como hombre de paja.



Una patada hacia atrás, acompañada de un golpe a ciegas con el brazo extendido tal vez nos salve de una muerte segura.



Por otra parte, los pandilleros actuales toman clases de artes marciales, aunque sin llegar, por lo general, más que a cinturón verde.



Las técnicas de combate que hemos de emplear contra pandilleros han de ser superiores a las de un cinturón verde.



Incluso si los atacantes lo hacen con armas blancas, tendremos oportunidad de superarlos en tanto y en cuanto nuestras técnicas sean lo suficientemente avanzadas y vayan dirigidas exactamente a un punto vital de cada uno de ellos.



En 1 segundo como máximo, hemos de estar entrenados para dar dos golpes quirúrgicos a dos atacantes; por ejemplo, a la yugular de uno con el canto de una mano y al plexo solar del otro con el dedo índice recogido de la otra.



VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

Con las técnicas de pierna rara vez logramos el objetivo preciso. Si deseamos sobrevivir en calles dominadas por pandilleros a los cuales les causa indiferencia o hasta placer el asesinar, mejor nos defenderemos con artes marciales orientales, y, muy en especial, con aquellas que privilegien el uso de brazos, manos y dedos por sobre las patadas.

Por supuesto, la mejor batalla es aquella que se gana sin violencia.

La violencia es el último recurso de un artista marcial.


© CLAUDIO MADAIRES. Todos los derechos reservados. claudio.madaires@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores