jueves, 27 de enero de 2011

WUBEIZHI, LIBRO BÁSICO DE LAS ARTES MARCIALES ORIENTALES

por Claudio Madaires
claudio.madaires@gmail.com


Para vencerlo,
no te enfrentes a tu enemigo

Tao Te Ching



El único texto "básico" de artes marciales orientales de que disponemos en Occidente es el "Wubeizhi".

Este libro, escrito en difícil chino antiguo, es un documento de vital importancia para conocer el pasado real del kungfu (wushu) y de sus derivados el toudi y el karate.



VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

Las escuelas de artes marciales actuales parecen olvidar que ha sido dado a la luz, tras siglos de secretismo hermético, hace dos décadas como mínimo.


Pese a que sus ocho docenas de técnicas de combate graficadas dan para generar varias FORMAS (quanes, katas, etc.), no sé de ninguna gran escuela ni de Oriente ni de Occidente que las practique tal cual aparecen en el texto como FORMAS.


Tras estudiar el libro varios años, decidí, en beneficio de mis conocimientos en la materia y, sobre todo, en beneficio de la enseñanza, aprenderlas de memoria del mismo modo que se aprenden las demás formas del wushu o del kárate.


Hace poco he subido a YOUTUBE un video con 32 de las técnicas de combate del Wubeizhi, según las entiendo de sus gráficos.


En beneficio del aprendizaje, dividí las 96 técnicas en 3 FORMAS de 32 cada una: WUBEIZHI 1,2 y 3.

En realidad, 4 FORMAS de 24 (12x2) técnicas hubiera sido una opción más acorde al "espíritu" del libro, dada la importancia que el número "12" tiene para la antigua cultura china. Sin embargo, opté por 16 (32) por una cuestión meramente práctica.


También decidí agregar dibujos que aparentemente pertenecen al antiguo Wubeizhi, para hacer evidente la relación entre mi interpretación y las técnicas mismas.

VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

A cada técnica de ataque se le opone una técnica defensiva superior.


Queda patente por los dibujos la relación estrecha entre el kungfu de la China continental, el toudi okinawense y su derivado japonés, el kárate.


Las técnicas de piernas son escasas, en comparación a las de brazos.


El toudi okinawense heredó esta manera de combatir en la cual las técnicas de pierna son mucho menos empleadas que las de brazos.


Hay una razón lógica y práctica para ello. Las técnicas de pierna son menos eficientes que las de brazos, menos "quirúrgicas".


Las técnicas de pierna son fácilmente predecibles y no pueden compararse a las de brazo, en la cuales empleamos las manos como si fueran un instrumento quirúrgico de precisión para neutralizar a uno o varios atacantes en sus puntos vitales.


© CLAUDIO MADAIRES. Todos los derechos reservados. claudio.madaires@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores