jueves, 25 de agosto de 2011

EL CICLO DEL TAO Y LAS ARTES MARCIALES

por Claudio Madaires
claudio.madaires@gmail.com,


El ciclo del Tao comienza en el retorno y finaliza en el inicio

Tao Te Ching






VIDEOS DE ARTES MARCIALES: KURURUNFA

Somos criaturas de un Universo cíclico, que, aunque cósmico en su fase de creatividad positiva, es caótico en la fase de creatividad negativa.

¿Creatividad negativa?

Sí; porque el Universo es un ciclo infinito de creatividad, ya sea ésta positiva —la creación de seres en sí misma— y la negativa —la destrucción de seres en aras de crear a partir de la transformación.

La violencia, en cualquiera de sus formas y métodos, es parte de la fase de creatividad negativa del Universo, de su fase «destructiva».

Pero no debemos ser pasivos ante la violencia natural del lado oscuro del Universo. El Universo mismo nos brinda la posibilidad de neutralizar hasta cierto punto la violencia irracional de su lado «destructivo».

Las artes marciales superiores —aquellas que se centran en la no-violencia, aunque ejerzan violencia cuando es imprescindible—, no han de ser consideradas parte de la fase de creatividad negativa del Universo.

Por el contrario, las artes marciales superiores, en su afán por evitar la destrucción en cualquiera de sus formas, son parte del lado luminoso, de la fase de creatividad positiva del Universo.

Si no nos opusiéramos a la violencia del Universo con mínima no-violencia constructiva, el Universo que conocemos sería el peor de los Universos posibles.



© CLAUDIO MADAIRES. Todos los derechos reservados. claudio.madaires@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores